Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Más de 50 proyectos tecnológicos agroindustriales son liderados por entrerrianos

Entre Ríos consolida su perfil agroindustrial con proyectos de investigación y desarrollo científico-técnico.

En el marco del seguimiento de actividades científico-técnicas, están en ejecución 56 proyectos liderados por equipos entrerrianos de I+D+i, con un Aportes No Reintegrables (ANR) de 107 millones de pesos, asignados tanto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como por la provincia.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, hizo hincapié en el impulso que generó la Ley provincial nº 10874, de promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entre Ríos, “con una impronta especial que ha tenido el equipo de trabajo que encabeza Jorge Gerard”, que entre otras cuestiones facilitó el financiamiento para empresas de base tecnológica por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y el convenio con el Consejo Federal de CyT para el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

El Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, destacó la respuesta del sistema científico-técnico entrerriano al indicar que “las instituciones científicas de la provincia se presentaron a las diversas convocatorias con muy buenos proyectos, equipos de investigación formados, por lo cual en líneas como Ciencia y Tecnología contra el hambre o los PFI 2021, hemos logrado superar los porcentajes de participación en la ejecución de proyectos que ha tenido históricamente Entre Ríos”.

Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación están orientados, principalmente, al estudio de problemáticas agroindustriales, las cuales comprenden nueve proyectos con el 31% de los ANR asignados. Le sigue la investigación en actividades agropecuarias, con otros nueve proyectos y el 17 por ciento de los ANR; en tercer término, se encuentra el estudio en materia de salud, que incluye 10 proyectos y el 22,5 por ciento de los aportes no reintegrables.

En cuarto lugar, el abordaje de temas ambientales, con nueve proyectos y el 11 por ciento de los recursos públicos asignados; finalmente líneas de investigación ligadas a cuestiones de las ciencias sociales, otras actividades industriales, turismo y aspectos culturales.

El programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” constituye la línea de mayor monto, con el 40 por ciento del total de los Aportes No Reintegrables, le siguen los Proyectos Federales de Innovación 2021 (18 por ciento del total de ANR), Impactar con 11 por ciento y el resto se reparten entre el programa de Fortalecimiento Provincial, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal, los proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo, entre otras líneas.

Para consolidar el avance, desde la cartera productiva pusieron a disposición del Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación el Plan Operativo Anual de Ciencia y Tecnología 2022, mediante el cual esperan ampliar las actividades y fortalecer el sistema de innovación. El Consejo Consultivo es un organismo participativo, creado por Ley N° 10.874, que nuclea a entidades públicas y privadas representativas del sistema científico-técnico, productivo y laboral de la provincia.

Además de la presentación del Plan Operativo Anual, desde la Secretaría está prevista una ronda de visitas virtuales para diversos proyectos, a mediados de diciembre de este año.

Investigación

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso