Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

No llueve hace un mes y se complica la siembra de trigo

La proyección de área sembrada cayó otras 100.000 hectáreas. Ahora se esperan 6,3 millones de hectáreas.

"Casi 30 días sin lluvias en la zona núcleo, 500.000 hectáreas trigueras pendientes y malos pronósticos hasta el 4 de julio. La sequía se metió en Buenos Aires: hay serios problemas por primera vez en 14 años para la siembra triguera”. Así definen desde la Bolsa de Rosario, la situación agropecuaria.

“Junio finalizará con la misma escasez pluvial que mantuvo todo el otoño y julio se iniciaría de igual modo”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. “La falta de agua cumple casi un mes: el déficit de agua alcanzó al 100 por ciento de la región y se extiende por toda la región pampeana”, agregan.

“La región pampeana, y en especial la zona núcleo, mantienen una ausencia de precipitaciones que lleva casi treinta días”, dice Aiello. “Se han desarrollado lluvias moderadas que privilegiaron los extremos opuestos del país. En el NEA, fundamentalmente en Misiones y Corrientes y sobre el oeste patagónico donde las lluvias se combinaron con intensas nevadas. Cambiamos de estación, pero lamentablemente no se prevén cambios de relevancia en el comportamiento de las lluvias sobre el centro del país”, agrega.

No llueve desde el feriado del 25 de mayo, ya van casi 30 días sin agua en la región núcleo. Y mayo cerró con solo 10 por ciento de las lluvias medias mensuales y con una distribución muy dispareja. Por eso no llama la atención que haya amplias zonas de Córdoba están cerca de cumplir 2 meses sin acumulados significativos. “Pero si llama la atención que lo que pasa en la región pampeana, incluyendo a la provincia de Buenos Aires”, dice el informe.

En el centro del norte de Buenos Aires, en Alberti, los ingenieros dicen que es la primera vez en 14 años que no pueden sembrar trigo por la falta de agua. Retroceden a lo que sucedía en 2008 para recordar una situación similar. “Falta sembrar un 50 por ciento del trigo”, cuentan los técnicos.
“Dependemos de las lluvias de la semana que viene para seguir. Necesitamos al menos 7 a 10 mm para sembrar. Los primeros centímetros están totalmente secos y así la sembradora no clava. Son pocos los lotes que se están sembrando más profundo, jugándosela a los milímetros que esperamos en los próximos días”, detallan. Los técnicos explican que ésta es la última chance para la zona porque ”después del 10 a 12 de julio, cae el potencial de rinde de trigo y también de la soja de segunda por el atraso”.

Negativos

La ausencia de lluvias durante mayo y junio pesan sobre al trigo. “Los números más negativos son los del oeste de la región núcleo. En Marcos Juárez, al sudeste de Córdoba, sin chances de sumar lotes y la superficie destinada al cereal se recorta en 50 por ciento.

En el noroeste bonaerense, como en Gral. Pinto, no hay más humedad para la siembra y quedó 10 por ciento del trigo intencionado sin plantar. En el centro sur de Santa Fe quedan pocos lotes para finalizar, pero la siembra está parada desde hace 15 días por la falta de humedad. Cañada Rosquín dio por finalizada la plantación con 30 por ciento sin sembrar”, dice el trabajo de la BCR. “Se esperará una semana más por lluvias”, dicen en el resto del área.

En Bigand, la siembra triguera está paralizada en el 35 por ciento y son necesarios entre 20 a 30 mm para sumar algunos lotes más. Ya estiman que el 35 por ciento quedará sin implantarse. En Carlos Pellegrini, “con una lluvia, la semana próxima se terminaría de hacer todo lo intencionado”.

En el noreste de Buenos Aires disminuyen las expectativas de completar lo que resta con cada semana que pasa sin llover. En Colón el área triguera registra una caída de entre el 15 al 20 por ciento.

“La ausencia de lluvias sobre el centro-norte del área agrícola vuelve a impactar en la proyección de siembra de trigo para la campaña 2022-2023, que cae otras 100.000 hectáreas, y se ubica en 6,3 millones de hectáreas. Esta reducción de área se da en la provincia de Córdoba y la región NEA que se encuentran próximas a concluir la ventana de siembra. A escala nacional, ya implantado 61,9 por ciento de la superficie proyectada, reflejando una demora interanual de 9 puntos porcentuales”, dijeron desde la Bolsa de Cereales.

Fuente: El Economista

Sin agua

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso