Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Promueven el cuidado de la fauna autóctona

INTA Concordia participó de la 6° feria internacional del ambiente Eco Ciencias 2022 en el Centro de Convenciones local.

En el stand se propuso el reconocimiento de la fauna nativa a través de imágenes fotográficas presentadas como muestra y además juegos didácticos de identificación de huellas de animales de hábitos nocturnos, con el fin de que los alumnos de las escuelas que visitaron el stand, los conozcan y aprendan a reconocer sus rastros.

Desde el INTA Concordia se trabaja en diversas líneas de producción primaria que tienen como objetivo la preservación y la sostenibilidad de los recursos y el ambiente, entre ellas: apicultura, horticultura agroecológica y porcinocultura familiar, fruticultura y forestación. De estas las primeras fueron presentadas mediante materiales audiovisuales en el stand.

Dado el rol protagónico de los insectos benéficos en las producciones agrícolas, se expuso un modelo de diseño “hotel de insectos”, de construcción sencilla, para instalar en balcones y terrazas urbanas, como forma de brindar resguardo para la nidificación de los mismos en zonas urbanas, donde los ecosistemas naturales se encuentran modificados. Esta alternativa fue propuesta con el objetivo de visibilizar y potenciar las acciones individuales que pueden colaborar con el ecosistema.

En este espacio además, se presentó el trabajo del INTA en conjunto con la Fundación Hábitat & Desarrollo y CTM, mediante el proyecto “Fortalecimiento del corredor de conservación arroyo Ayuí Grande” que trabaja en preservar dicha cuenca con la participación y el compromiso de los productores agropecuarios cuyos establecimientos son atravesados por el mismo, los Municipios de Los Charrúas, La Criolla, Concordia y Colonia Ayuí y de la comunidad.

La generación de estas líneas conservacionistas de trabajo tienen su origen en 2004 mediante iniciativas entre Fundación Habitat & Desarrollo y la empresa Forestal Argentina S.A., del grupo MASISA, a las que se sumaron luego CTM y el INTA Concordia.

Durante la feria el INTA promovió que los cuatro Municipios comprendidos por la cuenca del Arroyo Ayuí Grande se comprometieron a través de la firma de un convenio de cooperación la Fundación Hábitat & Desarrollo a desarrollar acciones que protejan la cuenca.

Concordia

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso