Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Realizan estudio de niveles de agroquímicos en Entre Ríos

La iniciativa se propone realizar una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota, en diferentes escenarios agro-productivos de dichas provincias.

A través de la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiará el proyecto “Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”, que involucrará el trabajo coordinado de 10 instituciones nacionales de ciencia y tecnología.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), junto al CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), estudiarán el estado actual de los niveles de agroquímicos en matrices bióticas y abióticas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El proyecto señala que, en la última década, el país atravesó? un proceso de expansión de su producción agropecuaria, pasando de sistemas mixtos a agrícolas puros, con un marcado predominio de este proceso en la Región Pampeana del país.

Este cambio afecto? al ambiente, generando degradación de suelos, creciente demanda y uso de agroquímicos, incrementando la posibilidad de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas, y afectando organismos que forman parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos impactados por tal actividad.

Si bien actualmente se cuenta con información fehaciente sobre concentraciones de algunos plaguicidas en ecosistemas terrestres y acuáticos, dicha información esta? fragmentada, fue generada en distintos momentos y no tiene un patrón de calidad uniforme, debido a los distintos métodos y equipos utilizados para evaluarlos.

Por lo tanto, la iniciativa -que contará con un financiamiento de $15.262.500 pesos argentinos- responde a una necesidad estratégica de contar con información ordenada, protocolizada y estandarizada sobre niveles de agroquímicos a nivel nacional, pero en particular en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe que son las principales productoras en el país.

Es por esto que el proyecto buscará realizar una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota, en diferentes escenarios agro-productivos de las provincias mencionadas, contemplando sistemas extensivos e intensivos, la temporalidad de aplicación y las características ambientales propias de las zonas de estudio.

El propósito de los PITEs es fomentar la articulación y la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), al sumar capacidades científicas y tecnológicas complementarias, a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de forma asociativa y multidisciplinaria para abordar temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales.

Fuente: BCR

Innovación Tecnología

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso