Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Revelan el estado hídrico en el noreste entrerriano

Desde el INTA Concordia se llevan registros mensuales sobre el estado hídrico de la región. La situación actual en el noreste de Entre Ríos es de sequía severa. Se mencionan datos de fines de 2021 hasta hoy.

Luego de finalizar 2021 con las más bajas precipitaciones que se hayan registrado en Concordia, 2mm en el mes de diciembre, las lluvias se recuperaron durante los tres primeros meses de 2022, entraron en déficit respecto al promedio histórico a partir de abril.

En julio y sobre todo agosto recuperaron parte del déficit de inicio otoño-invierno. En septiembre volvió a llover por debajo del promedio histórico y en octubre a pesar de las nulas lluvias iniciales totalizaron 150mm en la última década del mes superando el promedio histórico.

En noviembre las lluvias estuvieron muy por debajo de la normal (-117mm) y las temperaturas superaron las normales provocando un fuerte estrés.

El mes de diciembre también fue deficitario llovieron 22mm (-104,2mm) combinado con temperaturas muy altas (máximas de hasta 43°C).

En lo que va de enero se registraron solo 5mm en la EEA Concordia acompañado por altas temperaturas con máximas de 40°C a partir de la segunda semana

Cabe destacar que las precipitaciones acumuladas durante 2022 fueron de 1.178 mm (las normales de una serie de 54 años es de 1.395 mm).
Desde noviembre la situación ha ido desmejorando día a día afectando a los cultivos de verano, principalmente maíz, y a las pasturas. Incluso el bosque nativo ha comenzado a mostrar síntomas de déficit hídrico.

El pronóstico trimestral enero-febrero-marzo continúa siendo deficitario en lluvias y temperaturas por encima de lo normal. Se estima que el evento Niña se podría extender hasta marzo.

FALTA DE LLUVIAS

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso