Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Se consolidan los emprendimientos en la Colonia productiva Guardamonte

A menos de dos años de la sanción de la Ley, ya hay 19 emprendimientos productivos funcionando y 20 familias policiales tienen asignadas sus casas, lo que le ha dado dinamismo a la economía de la zona.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recorrió la Colonia Productiva Guardamonte que está ubicada en el departamento de Tala, jurisdicción de la Comuna de Guardamonte, corresponde a 2.164 hectáreas decomisadas por la Justicia en 2005 en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.

Estas tierras pasaron a manos del Estado y en enero de 2019 el gobierno provincial creó la Colonia Productiva Guardamonte, a través de ley N°10.664.

La Ley tuvo el propósito de impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona y busca alentar la concreción de proyectos productivos, de investigación, sociales, cultural y ambientalmente sustentables.

La ministra Romero recorrió este viernes los lotes, junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, el presidente comunal, Eligio Briozzo, el intendente de Maciá, Juan Diego Conti, el diputado Juan Navarro, el senador Omar Migueles, presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualismo, Ricardo Etchemendy e integrantes de la Comisión Evaluadora de la Colonia y pudo corroborar la consolidación de 19 proyectos productivos que ya están funcionando a pleno. 13 familias dedicadas a la ganadería y seis con proyectos hortícolas, apícolas y de aromáticas.

Además, ya se entregaron 20 viviendas a familias policiales que están ocupando las viviendas o en proceso de mudanza, una casa fue destinada a la Escuela Agrotécnica de Maciá donde desarrolla un emprendimiento educativo y otras seis quedaron para familias de Guardamonte.

“Estamos implementando una aldea productiva, en pleno siglo 21, el Gobernador Gustavo Bordet decidió fomentar la radicación de esta Colonia Productiva en beneficio de familias de productores agropecuarios, posibilitando el acceso a la tierra, que será adquirida y pagada en varios años, si demuestran capacidad para el desarrollo de los proyectos luego de un comodato inicial", explicó la Ministra luego de la recorrida.

“Yo creo que, si da resultado, la experiencia va a ser para exhibir. Es un proceso virtuoso porque es un bien que viene de un delito, que queda para el Estado luego de una sentencia judicial y crea, a través de una ley, esta Colonia productiva beneficiando a familias del lugar”, agregó Romero.

“Cuando asumí en el Ministerio, en noviembre de 2017 vi este proyecto como viable, pero había que hacer un proceso que incluya a todos los sectores, que tenga el consenso social para funcionar. Fuimos construyendo así con todas estas voluntades. Hubo un proyecto anterior que no prosperó y estaba esta tierra escriturada a nombre del gobierno provincial y 50 casas construidas. Lo más difícil, en general en la vida, no es tener una idea sino llevarla a cabo y continuarla, porque esa continuidad requiere un esfuerzo día por día, y un trabajo sostenido. Por eso felicito a estas familias que hoy forman parte de esta Aldea Productiva y a la Comisión Evaluadora por el impecable trabajo que ha realizado acompañando este proceso”, destacó Romero.

“También a las familias de policías que tienen las 20 viviendas y que van a consolidar aquí su vida porque prestan servicios en la zona”, agregó.

“No es sencillo venirse a vivir en las condiciones en que estaban las viviendas. Hubo dificultades para la bajada de la luz, para determinar los predios, pero en todo eso hemos ido dando pasos, generando condiciones de habitabilidad. Estoy confiada y tengo la esperanza de que esas cosas se van a ir concretando. Creo que vamos a ver dentro de unos años un desarrollo y una experiencia que dará que hablar”, expresó la Ministra.

Al tiempo que agradeció al Ministerio de la Producción, a los legisladores que trabajaron en el proyecto de ley, al presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualismo, a todas las familias que decidieron presentar un proyecto, a los Policías que se anotaron para vivir y participar de este sueño compartido, a las entidades del Agro y el presidente de la Comuna de Guardamonte por bregar por este proyecto”.

“La Escuela Agrotécnica tiene que jugar un rol fundamental, para darles herramientas a los chicos del lugar, la Universidad que también está convocada para la comisión. Creo que es un proceso inédito que estamos transitando y los quiero aplaudir porque me encanta lo que vi, me parece que está encaminado. Los felicito mucho”, concluyó la ministra Romero al dirigirse a las familias del lugar.

Por su parte, el diputado Navarro destacó “que el Estado haya podido realizar un tipo de colonización, con todos los integrantes de la comunidad”.

“Acá se convocó a través de una Ley a todas las entidades del agro, la Federación Agraria que fue un gran aportante del proyecto, se hizo una selección a través de un scoring para poder calificar a los beneficiarios y debe haber sido una de las pocas veces que luego se hizo una reunión de la comisión para explicarle a aquellos que no fueron seleccionados los motivos. Este es el espíritu de todos los entrerrianos, de cómo queremos trabajar cuando existe algún bien a disposición, organizado con todas las partes del sector”, resaltó Navarro.

El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy recordó que “se presentaron 104 proyectos productivos a la Comisión, que fueron analizados por especialistas y de los cuales quedaron quienes cumplían los requisitos”.

Finalmente, el representante de la Federación Agraria, Alfredo Bel, recordó el proceso de selección de los postulantes.

“La Comisión viene trabajando desde un primer momento, la selección se hizo a partir de la ley, se realizó una reglamentación que determinó como manejar los aspirantes, se armaron los pliegos, se hicieron las evaluaciones, etapa que concluyó el 2 de diciembre del 2019 con la selección de los postulantes titulares y suplentes”.

“A partir de ahí, en febrero se hicieron los sorteos de las casas y los lotes y desde entonces ha sido un devenir de avances y progresos en la Colonia. Desde la Federación Agraria estamos muy contentos y vemos este proyecto altamente positivo, con un avance significativo ya que son familias de pequeños productores con vocación de trabajo en el campo, las que tienen, a partir de esta ley, la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida en esta colonia”, resaltó Bel.

Tierras recuperadas Entre Ríos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso