Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Se incorporaron dos nuevas variedades de mandarinas

Estas variedades se encuentran saneadas mediante la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro del Programa de Mejora Sanitaria de Variedades Cítricas, y se han incorporado al Banco de Germoplasma del INTA.

Con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta varietal de mandarinas para el productor citrícola, recientemente se han incorporado al Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE), dos variedades de mandarinas logradas por el INTA Concordia.

Las nuevas variedades de mandarinas presentan características destacables como la ausencia de semillas y de cosecha temprana y la segunda variedad posee un alto contenido de jugo y es de cosecha tardías, lo cual permitiría extender la presencia de fruta en el mercado consumidor

Las variedades incorporadas al RNPC son: Criolla INTA SS y Tardía INTA.

La Criolla SS proviene de una mutación inducida de la mandarina Criolla (C. deliciosa Tenore). La planta presenta el mismo aspecto y hábito de crecimiento que la planta madre que le dio origen. Presenta el característico aspecto de los mandarinos del tipo Común; la diferencia de esta variedad respecto a otras similares es la ausencia casi total de semillas en sus frutas; con un promedio de 1,5 semillas en 100 frutos. Otra cualidad a destacar es la época de maduración, que es de media estación-temprana comparada con la mandarina Común que es de media estación

La segunda variedad incorporada al al registro de cultivares es la Tardía INTA la cual proviene de una selección de plantines nucelares de la variedad Tardivo de cicadulli (C. deliciosa Tenore). Uno de las plantines obtenidos mostró características distintivas respecto a la variedad que le dio origen y a variedades similares (varios clones de Común y Montenegrina). Las características generales de tipo de árbol, follaje, flores y frutos son similares a las otras variedades de su tipo, radicando las principales diferencias en el período de maduración y la calidad de fruta.

En este sentido la fruta de esta variedad es de maduración tardía (agosto-octubre), con alto contenido de jugo y ausencia de “bufado”, es decir, la corteza de la fruta no se separa de la pulpa; presentando además un contenido de semillas relativamente bajo.

Estas nuevas incorporaciones al RNPC se incluirán dentro del Programa de Certificación de Cítricos a partir de la primavera de 2021; posibilitando su comercialización en todo el territorio nacional.

La labor en mejoramiento genético cítrico genera importantes aportes al sector citrícola de la región. La incorporación de nuevas variedades cítricas es el resultado de un largo trabajo sostenido durante años por los equipos de trabajo de investigación del INTA Concordia

Citricultura Mandarinas INTA

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso