Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Se incrementan lotes de trigo con enfermedades foliares

El SIBER reportó sobre la condición del trigo en la provincia, aportando además datos sobre la encuesta realizada acerca del calendario de siembra, principales cultivares y fertilización en el ciclo 2020/21.

La superficie implantada con trigo en el ciclo 2021/22 es similar a la implantada el año pasado, que fue de 523.000 hectáreas (ha). El estado fenológico abarca desde fin de macollaje hasta hoja bandera totalmente desplegada.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) destaca que las recientes precipitaciones generaron una estratégica recarga del perfil hídrico del suelo, ya que en aproximadamente tres semanas la mayor parte de los lotes se encontrará en su periodo crítico que abarca desde 20 días antes a 7 días después de antesis (floración).

En las últimas dos semanas, a nivel provincial, no se detectaron cambios significativos en la condición general del cereal, la calificación en base a consultas a los colaboradores es: Muy buena 42 por ciento, Buena 56 y Regular 2 por ciento.

Además, destaca el incremento de lotes con presencia de enfermedades foliares y los colaboradores reportan que iniciaron la aplicación con fungicidas en los lotes más afectados.

ENCUESTA TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó una encuesta a la red de colaboradores para obtener información sobre: calendario de siembra, principales cultivares y fertilización en el ciclo 2020/21.

La encuesta abarcó un área de 185.000 ha y representaría aproximadamente el 35 por ciento de la superficie implantada.

Sobre los datos de los calendarios de siembras para los ciclos 2020/21 y 2021/22, el SIBER indicó que en la presente campaña se detectó una importante variación en la segunda quincena de junio, donde se implantó el 41 por ciento del área encuestada, mientras que en el ciclo anterior el valor era tan solo del 14 por ciento. Por otra parte, la superficie sembrada durante la primera quincena de mayo es similar en ambos ciclos.

También, presentó la proporción de los ciclos en los lotes encuestados para las dos últimas campañas. “Los ciclos largos y largos a intermedios en el ciclo 2020/21 abarcaron el 16 por ciento, mientras que en el ciclo 2021/22 el valor se redujo al 9 por ciento. Otro dato interesante el incremento en los ciclos intermedios que fue del 20 por ciento en el ciclo 2020/21 y en el ciclo 2021/22 ascendió al 29 por ciento”, señala el informe.

Los principales cultivares detectados en el ciclo 2021/22 se detecta una escasa diferencia entre el segundo al sexto puesto del ranking, ya que la brecha es de tan solo del 3 por ciento, mientras que en el ciclo 2020/21 magnitud era del 13 por ciento.

El principal material implantado fue Don Mario Ceibo con una participación del 17 por ciento, cabe recordar que el año pasado este cultivar abarcó el 30 por ciento.

Por otra parte, Don Mario Algarrobo que en el ciclo 2020/21 abarcaba el 16 por ciento, este año se redujo al 8 por ciento.

El principal fertilizante empleado a la siembra fue el fosfato monoamónico con una participación del 53 por ciento y la dosis más empleada se ubicó entre 80 a 90 kg/ha.

En segundo lugar, se posicionó el fosfato diamónico con el 23 por ciento y la dosis de mayor uso fue de 70 a 80 kg/ha. Por otra parte, en la etapa de macollaje el fertilizante de mayor uso fue la urea donde el rango de dosis se concentró entre 140 a 170 kg/ha.

Entre Ríos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso