Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Se largó la cosecha de soja de primera

En Entre Ríos se comenzó la cosecha de los primeros lotes de soja de primera, informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

A nivel provincial el avance de cosecha se ubica en un 4 por ciento, es decir unas 20.000 hectáreas (ha) sobre un total estimado de 500.000 hectáreas en ciclo 2021/22 para la oleaginosa.

Según el SIBER, el rinde aún no esta definido ya que el área cosechada es escasa y no se han generalizado las labores en la provincia.

En Argentina la ventana de siembra del cultivo de soja se extiende desde octubre hasta principios de enero dependiendo de la zona. Las fechas de siembra óptimas para obtener los mayores rendimientos dependen del grupo de madurez de la variedad.

El grupo de madurez de una variedad define la sensibilidad de alargar o acortar su ciclo dependiendo del largo de los días (cantidad de horas de luz en 24hs). Las plantas de soja alargan su ciclo cuanto más largo sean los días.

En Argentina los días se alargan desde el 21 de junio (día más corto) hasta el 21 de diciembre (día más largo). A su vez, para una misma fecha por ejemplo el 21 de diciembre, el día será más largo cuanto más al sur nos encontremos (latitudes más altas).

Para cada zona en particular la combinación del grupo de madurez y fecha de siembra definirá el largo del ciclo y también el momento del verano en el que ocurre el período crítico de mayor sensibilidad del rendimiento a cualquier estrés.

El grupo de madurez de las plantas se identifica por medio de números, cuanto más alto sea ese número la variedad alarga más su ciclo con días largos.

Soja

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso