Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Según los transportista el gasoil acumula 10 aumentos en lo que va del año

Con el décimo aumento consecutivo del gasoil, los costos de transportar mercadería treparon un 26 por ciento en lo que va de 2021. El combustible aumentó un 38 por ciento acumulado en 2021.

La suba de los costos continúa en línea con la mayor aceleración inflacionaria general, aunque con perspectivas de una progresiva recuperación económica en 2021.

El Índice de Costos de Transporte de FADEEAC (ICTF) volvió a exhibir en mayo otro incremento, que fue del 3.16 por ciento. Con esta suba, en los últimos doce meses transportar mercadería por camión aumentó el 55,6 por ciento, y un 26 por ciento en lo que va de 2021.

En mayo, como sucede desde agosto del año pasado, la mayoría de los rubros presentaron subas.

En primer término, el gasoil vuelve a aumentar un 5.22 por ciento, el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza en los primeros cinco meses del año un 38 por ciento, tras haberse incrementado 45.5 por ciento en 2019 y 77 por ciento en 2018.

Por su parte, Lubricantes, trepó un 4.5 por ciento tras fuertes ajustes en marzo y abril, con lo que alcanza el 46 por ciento en el transcurso del año.

“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”, enfatizó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

También se registraron aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobre todo en Neumáticos (6.68 por ciento), Seguros (3 por ciento) y, en menor medida, Material Rodante (0.86 por ciento) y Reparaciones (0.72 por ciento), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

El incremento en Neumáticos alcanza en el año el 36 por ciento luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71 por ciento) y 2019 (70 por ciento).

Finalmente, Gastos Generales que refleja, al igual que en abril, los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento, se incrementó un 7,33 por ciento, en tanto que el resto de los rubros (Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3.05 por ciento), no sufrieron modificaciones en torno al mes anterior.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Los valores de mayo se producen tras el fuerte aumento de enero de 4.7 por ciento, el de febrero de 6.3 por ciento, el de marzo de 3.9 por ciento y el elevado de abril de 5.4 por ciento, así como de los importantes aumentos en el último trimestre de 2020.

Si bien se trata del menor aumento del año, estos valores representan un alto impacto en las finanzas del sector, que se ubican en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, aunque se presenta la perspectiva de una progresiva recuperación económica en 2022 debido a la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

La tendencia de aceleración de los costos es una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas operen por debajo de su capacidad operativa.

Transporte Inflación Economía

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso