Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

SENASA difundió sus actividades en 31° edición de la Fiesta Provincial del Caballo

El Senasa compartió un espacio de la SAGyP, en la que brindó recomendaciones e información sobre la sanidad y el bienestar animal.

Se dice que los primeros en domesticar los caballos fueron los mongoles hace unos 5 mil años.

A Argentina recién llegaron junto a los conquistadores españoles en 1535 y desde hace 31 años, la ciudad de Urdinarrain, realiza la Fiesta Provincial del Caballo en el que rinde homenaje a este fiel compañero de trabajo y amigo de productores y productoras del campo.

En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvo una activa presencia en la 31° edición de esta Fiesta ecuestre, realizada del 25 al 28 de enero pasados, difundiendo sus actividades relacionadas con la sanidad animal, la protección vegetal y la calidad e inocuidad agroalimentarias y atendiendo consultas de productores y público en general, junto a otros organismos nacionales en un espacio institucional de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).

En lo referido a sanidad animal, los agentes de la Oficina Gualeguaychú del Senasa, jurisdicción del Centro Regional Entre Ríos, brindaron recomendaciones e información sobre la sanidad y el bienestar animal a productores, propietarios y tenedores, haciendo especial hincapié respecto a anemia infecciosa equina (AIE) y vacuna obligatoria de influenza equina (IE), entre otros aspectos en materia de sanidad.

En esa línea, es importante recordar que cada animal debe ser traslado con la documentación en la que conste el resultado negativo y con una vigencia de 60 días desde el sangrado para la determinación de AIE, así como también la vacuna contra el virus de la IE con una vigencia de 90 días desde la fecha de su aplicación.

Historia de la Fiesta

La Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain, se ha ido consolidando durante estos 31 años de historia en forma continua, transformándose en el acontecimiento cultural, turístico y social de la ciudad, en donde se homenajea a tan noble animal. Sus comienzos en el año 1991, fueron por iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarraín (ACEDU).

Este evento hípico es la celebración más importante de la ciudad, y en el mes de enero se convierte en un punto de atracción que convoca a más de un centenar de agrupaciones tradicionalistas e invita a disfrutar de actividades de destreza, desfile con más de 1000 caballos de agrupaciones tradicionalistas, jineteadas en crines, bastos y grupa, montas especiales, carreras de riendas, además de la tropillas entrerrianas, cordobesas, pampeanas, bonaerenses y santafesinas, entre otras actividades.

El adiestramiento y belleza equina se sumaron así a los asados típicos de la zona y le dieron a los presentes la posibilidad de admirar artesanías realizadas tanto en piedra, cuero o alpaca - entre otros materiales-, exhibidas en diferentes puestos comerciales.

La presencia activa del Senasa en este y otros encuentros de tipo agropecuarios y agroalimentos, responde a la estrategia de estar cerca de sus usuarios y del público en general, para que conozcan, en detalle, sus acciones en beneficio del patrimonio zoofitosanitario nacional, de la inocuidad alimentaria, el medio ambiente y de los consumidores de nuestro país y el mundo.

Eventos

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso