Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Sequía: el Gobierno proyecta una caída del 40% de la cosecha de trigo

Un informe sobre la marcha de la actual campaña agrícola que elaboró la Secretaría de Agricultura proyectó para la próxima cosecha de trigo una caída del 39,4 por ciento.

Con una producción de apenas 13,4 millones de toneladas, contra los 22,1 millones de toneladas de la campaña pasada.

Además se señaló que el principal factor que provocó la caída es el climático: la falta de lluvias en prácticamente toda la región triguera, las bajas temperaturas y heladas tardías en el período crítico de floración del cultivo.

Hay que recordar que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) planteó una proyección de trigo de 11,8 millones de toneladas, y en el caso de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las estimaciones hasta el momento son de 12,4 millones de toneladas. En ambos casos, las entidades advirtieron que podrían seguir recortando proyecciones, frente a un contexto climática cada vez más adverso para la actual campaña agrícola.

En el informe se detalló que “algunos lotes de trigo ya han sido destinados al pastoreo de hacienda o directamente se barbecharon para la siembra de gruesa”. Por otro lado, se informó que hasta el momento la cosecha alcanzó el 8 por ciento de la superficie viable a nivel nacional, contra el 18 por ciento del ciclo precedente.

Además, en la región del Noroeste Argentino la cosecha registra un avance del 62 por ciento, en Chaco del 48 por ciento y en Santiago del Estero del 40 por ciento, siendo las zonas más afectadas por la sequía obteniéndose rindes muy bajos.

Por otro lado, el relevamiento oficial determinó que en la provincia de Santa Fe el avance de cosecha es del 8 por ciento, con avances importantes en la zona norte, en tanto que recién comienza en lo zona centro sur. A todo esto, en Entre Ríos el avance es del 3 por ciento, con los trabajos de los productores que se concentran en la región norte; en Córdoba también es del 3 por ciento el avance de cosecha, especialmente en el norte provincial, y aún no comenzó en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

Cebada

En el caso de la cebada, otro de los cultivos de invierno afectado por la sequía y las heladas, los técnicos de la Secretaría de Agricultura precisaron que “no hay cambios en la superficie implantada con respecto al mes anterior, pudiendo sufrir variaciones luego del procesamiento de la información obtenida por el Método de Segmentos Aleatorios”.

Y en relación a las estimaciones de producción total, las mismas se ubican en 4,7 millones de toneladas, que el caso de confirmarse representaría una caída del 9,6 por ciento.

Al respecto, desde Agricultura precisaron que “como el 84 por ciento del área destinada a este cereal se realiza principalmente en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la disminución del rendimiento fue atenuado por las lluvias de fines de octubre - principios de noviembre momento en que el cultivo estaba en floración o llenado. Por lo tanto, se estima una menor caída del rinde a nivel nacional”.

Por otro lado, se determinó que el 55 por ciento de la superficie de cebada se encuentra en estado bueno, un 44 por ciento regular y el 1 por ciento en estado malo. Sobre estos últimos lotes, se detalló que los mismos se encuentran localizados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero que sufrieron la falta de agua en prácticamente todo su ciclo.

Economía Aliento nacional

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso