Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Tras 7 años, la soja vuelve a ganar terreno frente al trigo y maíz

Crece la intención de siembra de la oleaginosa en la zona núcleo y así se revierte el escenario que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri y siguió en el de Alberto Fernández.

La soja seguiría ganando terreno en la zona núcleo agrícola y los cereales perderían preponderancia en la campaña agrícola 22/23 que está comenzando, según se advirtió en el panorama semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la intención de siembra de los principales cultivos.

“¿Cuál es el cultivo que más caería en los planes de siembra de 2022 en la región? Hace un año, la soja era la respuesta. Pero este año la falta de agua arrincona al trigo: en las encuestas de intención de siembra ahora baja 15 por ciento, contra el 10 por ciento de hace una semana. El maíz caería entre un 5 a 10 por ciento y la soja volvería a ganar hectáreas rompiendo la tendencia de los últimos 7 años”, señaló el informe de la entidad santafesina.

Riesgo climático, falta de agua, incertidumbre por precios y costos, y el temor a mayores retenciones “rompen la tendencia de sumar gramíneas en 2022″, precisaron.

Hace unas semanas, el margen del trigo jugaba un rol preponderante en la decisión de siembra. Pero con la mejora del resultado, y con un mayo “que dejó solo el 10 por ciento de las lluvias que normalmente aporta”, lo importante para sembrar “ahora es la cuestión agronómica: cuánta agua hay en los suelos para el cereal”. Incluso, si no hay un cambio de tendencia en junio, la baja “podría ser aún mayor”, alertaron.

El área de maíz temprano podría ceder de un 5 a 10 por ciento en la región núcleo. En Bigand, los ingenieros lo explicaron así: “Los productores quedaron mal parados por la sequía en la cosecha gruesa y tienen un gran temor a gastar en gramíneas, ya que hay que invertir en fertilizantes y semilla. También se suma la incertidumbre por las políticas gubernamentales y la posibilidad de una tercera Niña. Es demasiado el riesgo”.

Por eso, la estrategia es refugiarse en la soja de primera: el aumento estimado de siembra sería de un 9 por ciento respecto a 2021. “El productor tiene la semilla y este ciclo lo hará con menor tecnología, buscando invertir lo menos posible”, señalaron en las zonas que no tuvieron buenos resultados durante este verano.

Los especialistas alertan que no se están aprovechando a fondo los buenos precios internacionales de los granos, a pesar de las posibilidades que brindan los instrumentos financieros y los contratos a futuro. “No es algo muy usual entre pequeños, medianos o incluso grandes productores. Algunos llegan a cubrir hasta el 40 por ciento de su producción con contratos forwards, otros tantos trabajan con canje y otros quedan a la buena de Dios”, explicaron desde San Gregorio, en medio de la escalada de las cotizaciones del cereal por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y es algo que con distintas palabras se repite. En Laborde, el mecanismo de fijación que predomina entre los productores son los contratos forwards. “Las opciones como call y put están menos difundidas, el productor no las entiende y a nosotros también nos cuesta. Son demasiadas cosas en las que hay que estar, pero hoy es muy importante”.

Fuente: TN Campo

Proyecciones Región Centro

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso