Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Tras las últimas lluvias mejoró la humedad de los suelos de Entre Ríos

Sólo el departamento Diamante es el único que todavía necesidad mejorar sus reservas hídricas. Todavía hay dudas se cambia el patrón de lluvias o si fue un episodio aislado.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un nuevo informe que da cuenta de cómo mejoró el balance hídrico de los suelos tras las lluvias del fin de semana pasado.

Partiendo de la disponibilidad de reservas de humedad previas a las precipitaciones recientes, el nivel de lluvias necesario para lograr una corrección apreciable en el nivel general, rondaba los 80 milímetros, recordaron. Esta demanda por sectores fue satisfecha, o quedo muy cerca de ser satisfecha.

Es muy importante el área que ha logrado alcanzar como piso la humedad adecuada, incluso se observan importantes zonas con excesos hídricos. Sobre el oeste donde la semana pasada se notaba el avance de la sequía, la mejora es apreciable, pero de menor calidad que sobre el resto de la provincia.

Como se ve en el departamento Diamante el resultado del balance hídrico aun considera la situación de las reservas como de sequía. Posiblemente la realidad a campo pueda presentar mejoras, pero claramente lluvias del orden de los 30 milímetros han quedado cortas a la hora de generar una solución adecuada y sostenible.

Dicho esto y aún sobre esta zona de mínima disponibilidad de humedad, la situación crítica ha logrado descomprimirse. Para los cultivos de la fina que llegan en condiciones de dar pelea para cerrar su ciclo; este evento se volvió decisivo.

No se revertirá el impacto en la merma de rendimiento causada por el atraso de las lluvias, pero sí se evitará que las perdidas sean mayores. Por otra parte, esta mejora de humedad favorece el reinicio de las tareas de siembra.

Dudas

Desde la entidad señalan que la gran incógnita que subyace luego de este evento, es si el mismo representa un cambio en el patrón pluvial o ha sido un episodio aislado.

Por lo que muestran los pronósticos de corto y mediano plazo, se tiene por delante una transición intermensual que se perfila favorable.

Durante el domingo y los primeros días de la semana próxima, el ambiente húmedo y las lluvias reaparecen en gran parte de la región pampeana. No son precipitaciones destacadas, pero sirven para mantener apta la humedad para las labores de siembra.

Fuente: Dos Florines

SUELOS

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso