La comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados analizó un proyecto que busca declarar como plagas tres especies exóticas invasoras: el jabalí (sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (axis axis), en todo el territorio de la provincia.
Además, abordó una propuesta para declarar monumento natural a la palmera yatay (butia yatay) de la exdiputada Carina Ramos, y otra para instituir el 13 de marzo de cada año como Día Provincial de la Palmera Yatay y de los Palmares Butiazales, de Carola Laner.
Sobre la primera de las iniciativas, Juan Rossi, presidente de la comisión, resaltó: “Es un proyecto de la diputada Gabriela Lena apoyado por el Ejecutivo provincial. Hay una ley muy antigua que no contempla a estas especies como plagas. La idea es poder avanzar con esto, siempre dejando claro que es una medida transitoria para salir de la coyuntura”. Esta declaración le permitirá al Ejecutivo reglamentar la caza de estos animales.
“Hay un pedido muy importante de los productores de la provincia, porque (estas especies invasoras) atacan los cultivos, también de las áreas naturales protegidas y se empiezan a ver accidentes viales”, agregó Rossi, quien anticipó el compromiso de la comisión de avanzar en reformar la ley vigente y hacer una convocatoria amplia a especialistas del Conicet y del INTA.
Sobre la palmera yatay, que es nativa de la región, dijo que “hay una preocupación muy grande por la plaga del picudo rojo, que está presente en Uruguay y se teme que pase a Entre Ríos”.
“Hay una serie de medidas que hay que tomar en distintos niveles, nacionales y provinciales, y nosotros hacemos nuestra parte al declarar monumento natural a la palmera. Y después, bajo previa autorización de la autoridad de aplicación, que las palmeras infectadas por el picudo rojo, en el caso de que existan, puedan ser eliminadas para evitar el futuro contagio”, comentó.
Dejá tu opinión sobre este tema