El Gobierno sigue manejando la relación peso-dólar con el crawling peg y a partir de febrero lo bajará aún más, esto puede producir en el sector un posible destruction pig, generando en el mercado local un encarecimiento del valor del cerdo en dólares y la facilidad de la importación de carne de distintos países.
Comparamos los cuatro países de la región (no incluimos Uruguay por no ser hoy productor y si importador), dos países de Norte América y dos de Europa. Todos son países exportadores y algunos además importadores.
De acuerdo con el informe Swing Quick Report, elaborado por JLU Consultores, Argentina tiene el valor actual más alto de la comparación con otros países y por lo mencionado en el primer párrafo, siga aumentando en dólares.
Brasil y Dinarca tienen un precio mercado abierto para enviar carne de cerdo a la Argentina y es posible que en las nuevas relaciones carnales con el gran país del norte y luego de la asunción del nuevo presidente Trump, vuelvan a insistir en enviar carne a nuestro país.
Recordemos que China ha puesto trabas y pondrá más trabas al ingreso a su país, tanto para EE.UU. como para Europa y la búsqueda de nuevos mercados es una constante y nosotros estamos con el cartelito de Las puertas están abiertas.
Sería prudente tomar los recaudos antes de que se produzca la tormenta y hay muchas herramientas que el propio sector puede usar, más allá que el Gobierno acepte las sugerencias del FMI y adecue el tipo de cambio.
La mejor defensa es el ataque e irónicamente es el momento de exportar. Sabemos que algunos criticarán esta propuesta, pero normalmente son los mismos que salen a llorar cuando el precio local se derrumba y piden que otros solucionen el problema.
Estamos del lado de los que buscan soluciones antes de que se produzcan los problemas, para los quejosos le sugerimos ir buscando lugar en las iglesias para ir a llorar.
Fuente: Noticias AgroPecuarias
Dejá tu opinión sobre este tema