Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

De Angeli solicitó al Banco Central derogar el aumento de la tasa de créditos

A través de una carta, el senador nacional de Juntos por el Cambio pidió cancelar el aumento en la tasa de financiación de los créditos para los agricultores.

En medio de la histórica sequía que ha perjudicado seriamente a la producción agropecuaria en gran parte del país Alfredo de Angeli, senador nacional de Juntos por el Cambio, le envió una carta al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce.

En dicha carta le pidió la derogación de todas las normas que la entidad ratificó la semana pasada. "Limitan el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios cuando mantengan en su acopio más del 5% de su producción de soja y trigo, ya que sobre las tasas establecidas representan una clara discriminación. Medidas como estas no hacen más que sumarle complicaciones a los productores agropecuarios que de por sí tendrán uno de los peores resultados de los últimos 60 años", remarcó.

El punto en cuestión es sobre la extensión de la vigencia de la resolución A 7600 de septiembre de 2022 que venció el 8 de marzo y fue prorrogado el jueves pasado, la cual dispone un encarecimiento de la tasa de financiación de los créditos para los agricultores que conservan el 5% de su producción, llevándola a 120%. La medida se había dictado el año pasado en el marco del programa conocido como "dólar soja" que ofrecía un valor preferencial de 200 pesos por la divisa a quienes vendieran granos y subproductos de la oleaginosa durante ese mes.

Por otra parte, el senador nacional alerta sobre una producción muy escasa de soja, aceite y maíz por lo que los productores presentaran dificultades el pago y los insumos para las próximas siembras de invierno. "Lo normal y habitual es que el productor programe sus liquidaciones en función de sus obligaciones, ya que al tratarse de ingresos estacionales y los gastos habituales son mes por mes, la moneda disponible es su cosecha, como así también, si ha tomado créditos, que deba afrontar en cuotas con distintos vencimientos."

Por último, para De Angeli la mayor preocupación pasa por el pequeño y mediano productor: "Este castigo impuesto por disposición del BCRA, tratando de obligar a la liquidación de trigo y maíz para el ingreso de dólares, como siempre ha afectado al, que es el más necesitado de un financiamiento promocional, fundamentalmente para el recambio de su maquinaria agrícola, que son inversiones muy onerosas y sin duda las debe concretar con la ayuda del crédito agropecuario".

Fuente: APFDigital

Carga Fiscal

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso