Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Ganadería: "Están esperando la suba, pero nadie sabe cuándo será"

Josefina Ildarraz, directora de Rosgan, brindó un panorama del sector ganadero. Es vicepresidenta de una de las consignatarias históricas, es también directora de Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La especialista brindó un panorama del sector, que arrastra “muchos problemas” consecuencia de la sequía: “Se está liquidando más de lo debido, porque hay que producir el doble para cubrir los costos”, dijo.

“El mercado está muy retrasado, con una gran liquidación de hacienda y poca oferta de terneros a futuro. Todos están esperando la suba, pero nadie sabe cuándo será. Algunos dicen que será en primavera”, explicó Ildarraz, quien agregó que el aza de precios “tendría que ser inmediata, inminente”

- ¿Qué nos podés contar respecto al panorama que venís observando en el mercado este año?
Nosotros estamos en la zona de Concordia, Entre Ríos, y abarcamos toda la provincia de Entre Ríos y parte de Corrientes. Este año ha sido muy castigado por la falta de lluvias, lo que ha causado muchos problemas. La zafra del ternero se adelantó mucho y los campos se quedaron sin pasto. El costo de la hacienda no ha subido en relación con los costos de producción. El mercado está muy retrasado, con una gran liquidación de hacienda y poca oferta de terneros a futuro. Todos están esperando la suba, que nadie sabe cuándo será. Algunos dicen que será en primavera.

- ¿Cómo se enfrenta esta situación?
Enfrentamos esta situación con muchos productores liquidando más de lo debido, porque tienen que producir el doble para cubrir los costos y también por la falta de campos se ha sacado mucho vientre o ternero que otros años se mandaban a recriarse. No hemos tenido financiamiento bancario, salvo alguna tasa en particular. No hemos recibido apoyo para solventar esta situación. Tenemos la mitad de hacienda en comparación con el año pasado, esperando la ayuda que siempre llega tarde.

- ¿Cuándo debería ocurrir la suba de precios?
En cuanto a la suba, tendría que ser inmediata, inminente. En el transcurso de un año no ha subido y muchos dicen que será en primavera, ya que el campo estará más nutrido de pasto con la lluvia que se espera para esa época.

Fuente: BCR

Hacienda

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso