Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Gualeguaychú: Amplían la asistencia al programa nacional de emergencia apícola

Entre Ríos fue anfitriona en Gualeguaychú de una jornada de trabajo que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el fin de repasar temas de agenda del sector.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, acompañó la jornada.

El encuentro desarrollado en Gualeguaychú fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y estuvo destinado a las cooperativas apícolas de todo el país.

En el mismo se abordaron temas tales como emergencia climática y económica, agregado de valor, producción orgánica y comercio exterior y contó con la presencia de cooperativas apícolas de 10 provincias del país.

Fruto del pedido de las provincias, el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, ampliaron la asistencia al programa de emergencia para todos los productores apícolas, cubriendo la asistencia hasta 500 colmenas independientes del stock total por productores.

Este programa destinado a productores apícolas, establece un acompañamiento económico destinado a la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva, buscando el mayor beneficio para los productores y las productoras de menor escala.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, destacó las temáticas, señalando que “En el marco de la emergencia agropecuaria, se repasó el Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola destinado a mejorar las condiciones productivas y comerciales de las y los productores apícolas de todo el país. Se pudo compartir un monitoreo del avance de la adhesión a este programa. En el caso de nuestra provincia; a la fecha tenemos un total de 1.400 productores adheridos, faltando aún 17 días para el cierre de la inscripción”, resaltó el funcionario.

“Respecto al programa CoopAr-que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las cooperativas agroindustriales de todo el país-; en nuestra provincia el programa está beneficiando a cuatro cooperativas con aportes que superan los 120 millones de pesos”, dijo Amavet.

Además en el encuentro se repasó sobre la importancia que tuvo el dólar en la economía regional permitiendo al sector cooperativo que exporta obtener un diferencial de ganancia producto de ese diferencial de tipo de cambio.

“Desde el gobierno provincial continuamos gestionando las medidas que logren mantener la actividad y no perder ningún productor producto de esta combinación negativa de sequía y precios internacionales deprimidos. Respuesta a ello, es el financiamiento apalancado entre nación y provincia, que posibilitó un fondo rotatorio para FECAER en diciembre pasado posibilitando que esta federación le pague la miel recibida por los productores que lo necesitaban y esperar así hasta comienzos de este año que el precio internacional y los acuerdos comerciales mejoren. Así mismo, la implementación del programa de fortalecimiento cooperativo permitió que tres cooperativas y la federación logren el financiamiento del equipamiento y las obras de infraestructura necesarias para poder lograr exportar de manera directa. Rompiendo así una dependencia histórica y una intermediación que le quitaba poder de negociación y rentabilidad al sector”, remarcó Amavet.

“Estamos convencidos, que estar cerca del sector, siendo conscientes de la difícil situación por la que atraviesa cada uno de los actores que lo componen y buscando las mejores soluciones es como se resuelven los problemas”, concluyó el funcionario.

Apicultura

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso