Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La Facultad de Bromatología estuvo presente en 48º Congreso de Apimondia en Chile

La Facultad de Bromatología UNER participó del 48º Congreso Internacional de Apicultura Sostenible en Santiago de Chile, con la presentación de tres importantes trabajos que se desarrollan en la Unidad Académica.

La investigadora, docente y extensionista de la Facultad de Bromatología UNER, Verónica Busch, estuvo presente en el Congreso Internacional de Apimondia, donde expuso sobre tres trabajos: “Evaluación de la estabilidad a diferentes temperaturas de polvos con alto contenido de miel”; “Miel del Palmar de Butia yatay en la provincia de Entre Ríos, Argentina: estudio de las propiedades físico-químicas, reológicas, sensoriales y melisopalinológicas “; y “Literatura ilustrada y talleres infantiles para valorizar los productos apícolas y promover el consumo de miel en Argentina”.

Cabe destacar que el trabajo “Evaluación de la estabilidad a diferentes temperaturas de polvos con alto contenido de miel”, integrado por el siguiente equipo: Roy Rivero, Verónica María Busch, Mauro Melchiori, Natalia Sosa, Diego Alberto Archaina y Bertha Mabel Baldi Coronel, está relacionado al Proyecto de Investigación y Desarrollo “Obtención y caracterización de mieles deshidratas por liofilización para uso tecnológico”; dirigido por Bertha Baldi Coronel.

Durante las últimas décadas, la industria alimentaria ha buscado activamente ingredientes y edulcorantes más saludables, y la miel ha surgido como una opción prometedora. Sin embargo, debido a su alta viscosidad y pegajosidad, se ha enfrentado a desafíos para su aplicación en diversos productos. Mediante el proceso de liofilización, se ha logrado preservar las valiosas propiedades bioactivas de la miel y obtener un polvo de fácil dispersión.

Por otro lado, el trabajo “Miel del Palmar de Butia yatay en la provincia de Entre Ríos, Argentina: estudio de las propiedades físico-químicas, reológicas, sensoriales y melisopalinológicas “, está relacionado a los resultados obtenidos en el Proyecto de Investigación y Desarrollo "Caracterización y puesta en valor de recursos apícolas de la zona del Palmar de Colón "; dirigido por Agustín Sanguinetti.

Los palmares de Butia yatay constituyen un paisaje natural único con abundantes recursos para las abejas en el este de la provincia de Entre Ríos, Argentina. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la miel asociada al florecimiento de las palmeras en cuanto a sus propiedades físico-químicas, reológicas, sensoriales y melisopalinológicas. Los conteos de polen mostraron que en todas las muestras la suma de los porcentajes de polen de Butia yatay, Eryngium horridum (Apiaceae) y especies de Myrtaceae representaron el 90% del total, alternando el dominio entre estos tres; dependiendo de la colmena evaluada.

Y el trabajo “Literatura ilustrada y talleres infantiles para valorizar los productos apícolas y promover el consumo de miel en Argentina”, integrado por Verónica Maria Busch, Diego Archaina, Lucía Brelis, Florencia Campostrini, Camila Carmona, Andrea Carraza, Lucía Ximena Centurión, Maria Florencia Diaz, Nancy Esposito, Karen Irigoytia, Juan Gabriel Nuñez Martinez, Agustin Romani, Giuliana Seling, Teresita Tribbia, está relacionado al Proyecto de Extensión: Universidad, Cultura y Territorio 2021 "Más abejas y toda la vida", dirigido por Verónica Busch.

Socialmente se sabe que el aprendizaje y los hábitos adquiridos en la infancia afectan la toma de decisiones, como la elección y preferencia de alimentos durante toda la vida. Con el objetivo de promover el consumo de miel y la valorización de la abeja melífera, un grupo de docentes extensionistas, investigadores y estudiantes de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos llevó a cabo un proyecto de extensión universitaria “Abejas y toda la vida”; donde se diseñó un libro de literatura infantil ilustrado con colores, ambientado con flora (Neltuma affinis, Butia yatay y otras) y paisajes autóctonos de Entre Ríos.

De esta manera, la Facultad de Bromatología UNER promueve internacionalmente a través de este tipo de encuentros y experiencias, el fortalecimiento de la divulgación científica de los proyectos que se desarrollan diariamente en la Unidad Académica, como así también la construcción de redes interinstitucionales en la provincia, el país y los países vecinos

UNER

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso