Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La Mesa Estratégica de Articulación Apícola analizó la sanidad del sector

Al encuentro, organizado por el Senasa, asistieron referentes de las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, La Pampa y San Juan.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la situación actual del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC) y debatió cómo avanzar en la acreditación de inspectores sanitarios apícolas (ISA), durante un encuentro convocado por su Mesa Estratégica de Articulación Apícola con representantes de varias provincias.

La reunión, que se llevó a cabo de forma virtual, fue encabeza por el referente del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich y contó con la participación de los coordinadores provinciales de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, La Pampa y San Juan.

Durante el transcurso del encuentro de la Mesa, se acordó continuar con las acreditaciones de ISA para las provincias de Buenos Aires, Salta, y Misiones y se remarcó la importancia de la difusión de la Resolución Senasa Nº 278/13 que establece los alcances, las funciones y obligaciones de los acreditados.

Los ISA cumplen un rol sanitario imprescindible, tanto en las cabañas apícolas y, por extensión, en la exportación de material apícola vivo (MAV) - producto de alto valor agregado - como también asegurando la calidad sanitaria del mismo para el mercado interno. Así también representan un recurso capacitado clave en la implementación de políticas sanitarias territoriales.

Sobre esta base, se evalúa ampliar las funciones y obligaciones a nuevas áreas de interés sanitario en el sector apícola nacional.

Por su parte, las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe solicitaron nuevas acreditaciones de ISA para lo cual deberán presentar a la Coordinación Nacional de Apicultura la lista de los interesados para cumplimentar la aprobación de la instancia virtual.

En cuanto a la situación actual del PEC, se estudiaron los aspectos destacados de la propuesta del Plan de Contingencia, tomando como ejemplo la articulación que se está desarrollando con la provincia de Santa Fe. En esta mesa de trabajo se explicaron los perjuicios que podría ocasionar el ingreso de esta plaga al territorio nacional, considerando la situación actual en países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil.

Además, se mencionaron las características del PEC - particularmente en relación a sus vías de dispersión - y se analizó el mapa de la Red Nacional de Vigilancia Activa del PEC de actualización mensual.

“Debemos avanzar significativamente en la implementación de redes de vigilancia en cada provincia para incorporarlas a la Red Nacional y en la constatación del DT-e de las colmenas trashumantes” sostuvo Rabinovich y agregó que continuarán desarrollando capacitaciones, charlas y jornadas de difusión y concientización, destinadas a apicultores, técnicos y personal del Senasa.

Finalmente se acordó sobre la importancia de dar continuidad a este espacio de trabajo conjunto donde interactúan provincias y el Estado Nacional.

Apicultura

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso