Según el último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el área sembrada con lino en la provincia durante el ciclo 2024/25 fue de 6.600 hectáreas, representando una caída interanual del 43% (5.000 hectáreas).
La baja de la superficie destinada a la oleaginosa se debe, principalmente, a su poco atractiva cotización, la cual desalentó a los productores. A esta situación de mercado se suma la escasez de lluvias, ya que entre junio y septiembre del 2024, resultó el cuatrimestre más seco de los últimos 21 años.
La combinación de precios bajos y condiciones climáticas desfavorables inclinó negativamente la balanza y, en consecuencia, el área de lino se redujo considerablemente.
El estado fenológico se encuentra desde plena floración a llenado de cápsulas. A nivel provincial, la situación se resume de la siguiente manera:
Muy buena 12% (rendimiento promedio estimado de 1.200 kg/ha)
Buena 32% (rendimiento promedio estimado de 990 kg/ha)
Regular 56% (rendimiento promedio estimado de 600 kg/ha)
La principal causa de la situación regular fue el atraso en la siembra, que ubicó emergencias en fechas muy tardías. A esto se sumaron la falta de precipitaciones, las heladas y, algunos casos específicos, daños ocasionados por granizo.
En consecuencia, se proyecta un rendimiento promedio provincial cercano a los 800 kg/ha, lo cual representaría una caída interanual del 22% (231 kg/ha).
Por otra parte, la producción se ubicaría alrededor de 5.280 toneladas, con una disminución interanual del 56% (6.680 toneladas).
Dejá tu opinión sobre este tema