Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

La vicepresidenta Villarruel tiende puentes con el sector rural

Tras la reunión en la sede de CRA, Victoria Villarruel visitó la Fiesta Nacional del Arroz y demostró otro gesto de acercamiento con los productores.

Más allá de las declaraciones del presidente Javier Millei y la respuesta de la vicepresidente Victoria Villarruel sobre la toma de decisiones y la marcha del país, se percibe cierta distancia entre ambos dirigentes nacionales.

Milei se enfoca en hablarle a los inversores extranjeros y los grandes "dueños" del país, en cambio, Villarruel se muestra más en la escucha de problemas de los sectores agroproductivos.

Una muestra fue la reunión que mantuvo con entidades rurales, donde participaron varios gualeguaychuenses. El vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas, José Colombatto, fue parte del encuentro en la sede de CRA donde la Vicepresidente estuvo "a cada representante de cada confederada que le comentó los reclamos y ella fue tomando nota de los pedidos. Yo planté la problemática de la Mesopotamia, como el tema de la hidrovia, puentes, caminos y puertos. También la falta de fósforo que afecta a los productores del norte del país y una solicitud para que puedan tener exenciones en los impuestos" detalló.

En diálogo con R2820, Colombatto también puntualizó que "le planteamos a Villarruel las pérdidas que están causando los jabalíes y ciervos que matan ovejas, dañan los silobolsas y se comen las pasturas compitiendo con la ganadería, también transmiten enfermedades como la triquinosis. Hay una gran superpoblación de estas especies foráneas y autóctonas".

Villarruel estuvo acompañada por su asesor Matías Lestani que, en su momento, participó de CRA y luego fue funcionario del gobierno de Alberto Fernández. "Ella dijo que quiere conocer, recorrer y tender puentes. De hecho se habló de los proyectos de leyes que están en el Senado, ella quiere impulsarlos porque están cajoneados y se comprometió a acelerar los reclamos pendientes como la Ley del Manejo del Fuego, donde pedimos derogar algunos puntos".

A nivel nacional, CRA "le pidió bajar las retenciones. Este gobierno lo prometió en la campaña y le marcamos que hoy la rentabilidad es muy escasa ya sea por los tres años de sequia, por la baja de los precios internacionales y por la suba del gasoil. Se está haciendo muy complejo sostener el negocio", explicó a R2820, José Colombatto.

El dirigente precisó que "no dijo que hoy quieren acomodar la macroeconomía y bajar la inflación para ir, en forma paulatina, sacando retenciones a la carne, a las economías regionales y al agro. Entiende que es el impuesto más distorsivo para el productor, pero el gobierno afirma que no estan dadas las condiciones macro para sacarlas".

"Nosotros sostenemos que el gobierno encontró situaciones desbocadas, una inflacion galopante, un dolar que no sabíamos dónde estábamos parados. Ahora, vemos que pasa el tiempo y aún estamos pagando enormes retenciones. El campo sostiene políticas erradas de los gobiernos que nos han precedido".

Finalmente, sobre la relación con las autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Colombatto admitió que "tuvimos rispideces con el uso de la caravana electrónica, porque queríamos que no fuese obligatorio. Pero ellos lo impusieron. Vamos a tratar de sumar para que salga bien. Somos una entidad de diálogo y en el próximo mes nos estará visitando Juan Passo, que es el vinculo entre la Secretaria y Economía y maneja la cartera junto al titular para hablar otros temas. Tenemos buen acercamiento", concluyó.

Campo

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso