Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Laboratorios oficiales de Latinoamérica consolidan sus acciones sanitarias

Realizarán capacitaciones en el marco de la cooperación para fortalecer metodologías de diagnóstico de enfermedades en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), junto a otros laboratorios oficiales de América Latina y el Caribe, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afianzan actividades de cooperación para la capacitación en la prevención de enfermedades animales y zoonosis.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2020, 260 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en la región. En tanto, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que cerca del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas en humanos y el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a humanos.

Numerosos laboratorios públicos de la región realizan diagnóstico, vigilancia epidemiológica y notificación de las enfermedades animales que representan un riesgo para la salud pública y animal. No obstante, existen brechas que requieren atención, como la falta de armonización de sus metodologías de diagnóstico, su limitada capacidad para procesar un gran volumen de muestras durante las emergencias sanitarias y, limitaciones para cumplir con estándares internacionales de calidad.

En América Latina y el Caribe se desarrolla un alto flujo de comercio transfronterizo de animales y productos que reporta claros beneficios para los países de la región; no obstante, también implica riesgos, dada la posible transmisión de algunas enfermedades animales, como la influenza aviar, enfermedad de Newcastle, peste porcina clásica y africana, y brucelosis.

En ese contexto, el OIEA, a través del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL), dio inicio al proyecto regional de cooperación técnica RLA5085 “Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios oficiales para monitorizar brotes de enfermedades animales y zoonóticas prioritarias y responder a ellos (ARCAL CLXXIV)” que reúne a laboratorios oficiales y a autoridades nacionales de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el marco del proyecto se desarrollarán actividades que contribuirán a fortalecer las metodologías de diagnóstico a nivel nacional y regional; a coordinar la capacitación de los laboratorios para establecer protocolos y planes de validación que aseguren la efectividad de las pruebas de diagnóstico; a establecer un mejor plan de respuesta a emergencias; y a contar con personal de laboratorio capacitado en la caracterización genética de los cinco patógenos que producen las enfermedades de la influenza aviar, enfermedad de Newcastle, peste porcina clásica y africana, y brucelosis.

En marzo pasado se dio inicio a la primera reunión de coordinación regional en modo virtual del RLA5085 ARCAL CLXXIV-2022-2025 con el propósito de consolidar el plan de trabajo. Entre las actividades planificadas para el ciclo de ejecución, en el presente año tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en modo presencial el Taller Regional Introductorio a Técnicas Diagnósticas de Enfermedades Animales Transfronterizas que se realizará en Argentina.

El propósito del taller es presentar a los representantes de cada uno de los veinte países que participarán las siguientes temáticas: aspectos principales del diagnóstico de las enfermedades transfronterizas de los animales, los aspectos relevantes de las medidas bioseguridad, el procesamiento de las muestras, así como las estrategias de cooperación regional actuales y vigentes sobre las cinco enfermedades citadas.

Además de los Estados Miembros que participan en el proyecto RLA5085 también lo hacen funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Red Sudamericana de Laboratorios para el Diagnóstico de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle (RESUDIA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), incluyendo a los representantes que integran el equipo de trabajo para este proyecto regional por parte de la OIEA, quienes junto con el equipo técnico de implementación del proyecto de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT) del Senasa serán los coordinadores de todas las actividades que se desarrollarán durante toda la semana en el Laboratorio de Martínez.

Cada uno de los laboratorios participantes de la región fortalecerá sus técnicas de diagnóstico, considerando estándares de calidad internacionales, compartirán experiencias de éxitos con otros laboratorios, y mejorarán las estrategias y profesionales para los desafíos sanitarios a futuro en la región.

Esta cooperación regional permitirá establecer sinergias con iniciativas ya existentes en la región con el propósito de la creación de redes y el fortalecimiento de las capacidades técnicas en los países necesarias para poder afrontar los retos en la respuesta a brotes de las enfermedades animales transfronterizas de manera conjunta.

Senasa

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso