
Las causas del crecimiento del área implantada con el cereal se asocian fundamentalmente a un contexto de precio internacionales atractivos. Por otra parte, en la zona de riego por represas contaban con una gran capacidad de almacenaje, a diferencia de años anteriores.
Finalmente, el escenario climático era favorable, ya que los modelos de predicción se orientaban hacia un Pacífico Ecuatorial con la presencia de “La Niña” o bien un estado “Neutralidad”.
El estado fenológico del cereal se ubica desde pleno llenado hasta madurez fisiológica, con lotes muy puntuales de materiales de ciclo corto que ya fueron cosechados. Se estima, en aproximadamente 15 días las labores de cosecha comenzarán a generalizarse.
Por tal motivo, se consultó a la red de colaboradores sobre la condición actual de las arroceras, la cual se resume del siguiente modo: Muy buena: 14 %, Buena: 82 % y Regular: 4 %.
Finalmente, los colaboradores mencionan que las perspectivas de rendimiento son alentadoras, con una proyección a nivel provincial que oscila entre 7.300 a 7.500 kg/ha.
Dejá tu opinión sobre este tema