La Bolsa de Cereales de Entre Ríos presentó un informe sobre las condiciones actuales de la soja y el maíz tras el fenómeno del Niño.
Maíz de primera
Según el organismo, 95% del maíz de primera presenta una condición entre buena y muy buena.
“El estado del cultivo varía de acuerdo con la fecha de siembra y se extiende desde la floración, -correspondiente a siembras realizadas a fines de octubre-, hasta la etapa de grano dentado, donde el grano pierde humedad -siembras que se llevaron a cabo en los meses de agosto y septiembre”, explicó la Bolsa de Cereales.
“Las condiciones climáticas han sido favorables para el desarrollo del cultivo, con frecuentes precipitaciones y noches frescas”, enunció el informe y agregó que “el estado sanitario, en líneas generales es positivo, aunque se han identificado casos de tizón en algunos sitios”.
En este marco, la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: - Muy buena: 59 %, - Buena: 36 %, - Regular: 5 %, Se proyecta que a mediados del mes de febrero se inicie la cosecha de los primeros lotes.
Soja de primera
La Bolsa de Cereales aseguró que las plantas se encuentran en diferentes etapas, algunas en floración, otras con hojas totalmente expandidas y esto se debe por el alto porcentaje de resiembra.
Además, dadas las excesivas lluvias y días de baja radiación solar provocaron que la oleaginosa de primera presente bajo stand de plantas, plantas de coloración amarillento y con poco vigor.
“Aunque el estado sanitario es bueno, se observa la presencia de Septoriosis en hojas basales y algo de bacteriosis en lotes que sufrieron daño por viento”.
En este marco, La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: - Muy buena: 15 %, - Buena: 68 %, - Regular: 16 %, - Mala: 1 %
Soja de segunda
A pesar de los impactos de El Niño, avanzan las labores de siembra de la soja de segunda y actualmente es del 38%, logrando cubrir el 95% de la intención inicial que abarcaba 620 mil hectáreas en Entre Ríos.
A pesar de ello, la Bolsa de Cereales enunció que “el fenómeno climático de El Niño ha generado atrasos significativos en el ritmo de
siembra de soja, además de ocasionar un elevado porcentaje de resiembra y una porción del área que posiblemente se destine a otro cultivo”.
También “en los últimos días, se ha identificado la activa presencia de la oruga militar tardía. Ante esta situación, se lleva a cabo un monitoreo constante de los lotes afectados, implementando controles para mitigar los posibles daños causados por esta plaga”.
Dejá tu opinión sobre este tema