Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Ponen en marcha otra etapa de las Buenas Prácticas Agrícolas

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) frutihortícolas son obligatorias desde verano de 2021 y están incluidas en el Código Alimentario Argentino. Se plantean la necesidad de acompañar y asesorar a productores en su implementación.

En este caso, desde el Consejo Asesor de la Agencia del INTA Colón, se propuso realizar una campaña de difusión y capacitación en la temática.

Así se realizaron dos encuentros de capacitación teórica y presencial en las escuelas agrotécnicas Colonia El Carmen y Colón, del departamento Colón. Si bien los destinatarios principales eran los productores, también participaron alumnos y personal de las escuelas, generándose interesantes intercambios.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Ing. Carlos Barreto de INTA Concordia y el Ing. Leonardo Cozza de Senasa Chajarí.

Los técnicos comenzaron por resaltar que las buenas prácticas agrícolas frutihortícolas están incluidas en el Código Alimentario Argentino (Ley 18.284) que “establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos, y los productos que caen en su órbita, con el objetivo de proteger de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales”.

En tal sentido las buenas prácticas agrícolas son el conjunto de prácticas y/o acciones, aplicadas con el objetivo fundamental de obtener alimentos sanos e inocuos, que es la garantía de que los peligros (químicos, biológicos y/o físicos) se encuentran en niveles aceptables, y no causarán daño al consumidor. Además, también protegen al productor y al ambiente.

Luego, desarrollaron los fundamentos e incluso ejemplificaron con casos reales los 7 aspectos obligatorios que se plantean en un predio hortícola: documentación obligatoria y trazabilidad, utilización de productos fitosanitarios, uso del agua, manipulación de hortalizas y frutas, presencia de animales, uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y por ultimo asistencia técnica.

En los encuentros hubo espacio para el debate e intercambio entre otros temas surgió que hace falta más comunicación entre productores, y también de estos con las instituciones, que la utilización de fitosanitarios es un problema o una herramienta, la utilización consiente de los plásticos y bolsas.

Algunos de los presentes plantearon que el 70-80 por ciento de la verdura viene de afuera y la necesidad de controlar la mercadería, además de cuidar a productor local. Se habló sobre la buena experiencia con cultivo como la vicia, los problemas con nemátodes muy comunes en la zona, los pros y contras de la biosolarización y los beneficios con el aporte de materia orgánica (por ejemplo, rollos de gramíneas).

La campaña continuará con visita a los predios por parte de técnicos de INTA, un “mano a mano” con los productores interesados, para realizar in situ un listado de chequeo en el cual se revisan exhaustivamente todos los aspectos relacionados a la implementación de las BPA, con el fin de continuar fortaleciendo el vínculo y mejorando las formas de producción.

Colón

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso