Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Se reunió la Comisión Provincial de Manejo y Conservación de Suelos

En la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se realizó la reunión de la Comisión Provincial de Manejo y Conservación de Suelos.

El encuentro reunió a referentes de la Bolsa de Cereales, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, el INTA Paraná, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), Federación Agraria, FEDECO, ATER, Vialidad Provincial y el Ministerio de la Producción de la Provincia.

Tras las palabras de bienvenida, se abordó la situación de proyectos y renovaciones de las leyes provinciales de suelos 8.318 con la modificatoria de la ley 10.650.

El Director de Recursos Naturales, Ing. Agr. Mariano Farall, destacó que “nos volvimos a reunir en la Comisión Provincial de Manejo y Conservación de Suelos, lo que no hacíamos desde 2019. Es muy importante este espacio por el trabajo interinstitucional en el que participan diferentes estamentos, tanto público como privado, en pos de hacer una revisión constante de esta normativa provincial”.

“Esta ley prevé beneficios impositivos para los diferentes propietarios de inmuebles rurales, están recibiendo hasta un 70 por ciento de desgravación del impuesto inmobiliario rural y obviamente hay cuestiones referidas al funcionamiento de la ley que son constantemente observadas por las instituciones que conforman la comisión”, explicó el Ing. Farall.

En tanto, agregó que la Ley de Suelos “es una ley pionera a nivel nacional, ejemplo a nivel internacional, porque desde hace 33 años está otorgando beneficios a los diferentes propietarios de inmuebles rurales. Esta normativa relacionada a las buenas practicas agropecuarias que muchos productores agropecuarios entrerrianos vienen realizando desde hace mucho tiempo, debe estar sujeta a revisión y mejora constante”, sostuvo el funcionario provincial.

Por su parte, el Gerente de la BolsaCER, Ing. Agr. Héctor Martínez, señaló que “ha sido una preocupación permanente desde las distintas instituciones vinculadas a la producción, en llevar adelante la conservación de nuestro recurso suelo”.

Además, recordó que “Entre Ríos fue y es señera en las prácticas de Conservación de Suelos, con la generación del Primer Manual de Sistematización de Tierras para Control de Erosión Hídrica y Aguas Excedentes Superficiales; y que fue fortalecido por el Estado Provincial mediante las leyes 8.318 y 10.650, que dinamizaron el compromiso para sistematizar nuestros campos entrerrianos y reducir sustancialmente las pérdidas por erosión hídrica".

"Estas son acciones que deben seguir fortaleciéndose, para que cada vez más hectáreas estén incluidas en ésta práctica tan efectiva en la conservación. Es a través del compromiso Público/Privado que se generen acciones de ésta importancia para establecer diariamente una mejor sostenibilidad del recurso suelo en éste caso, pero sobretodo en la consecuencia de una actividad agropecuaria cada vez más inclusiva y con mayor arraigo rural”.

Otro de los puntos de importancia tratados durante la reunión fue el Nuevo Formulario 2023, por lo que fue analizada la propuesta de la comisión de suelos del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) que es denominada “Pautas Técnicas Mínimas en el marco de la leyes provinciales de suelos 8.318 y 10.650”.

También, se abordaron cuestiones referidas al Control de Obras de Conservación de Suelos: Propuestas de Protocolo de estandarizar los criterios de inspección.

A su vez, esta instancia permitió abordar cuestiones referidas a la Jornada Provincial de Actualización Técnica a Profesionales de la Agronomía en conservación de suelos y Fiesta provincial de la Conservación de Suelos en la Aldea Santa María 2022.

SUELOS

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso