Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Sequía y pulgón amarillo impactan en el sorgo de Entre Ríos

Las primeras proyecciones indican que el área sembrada con sorgo en la provincia se ubicaría cercana a las 118.000 hectáreas, según el SIBER.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que el estado fenológico es amplio desde lotes en V5 (cinco hojas desplegadas) hasta floración. A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, determinó la condición general del cereal que se resume como Muy buena 5 por ciento, Buena 34 por ciento, Regular 48 por ciento y Mala 13 por ciento.

"A mediados de diciembre el 97 por ciento de la superficie contaba con una condición dentro del rango de buena a muy buena y en el transcurso de tres semanas se detectó una caída del 58 %”, destacó.

Según el reporte semanal, las principales causas del deterioro de la condición del cereal se asocian a estrés hídrico generado por la sequía y daños generados por el “pulgón amarillo” que en muchos lotes ya lleva dos o más aplicaciones.

En relación a la aplicación de insecticidas, el SIBER informó inconvenientes registrados en los controles, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa ambiente.

SIEMBRA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

El SIBER indicó que en Entre Ríos se implantó el 50 por ciento del área destinada a maíz de segunda y tardío. La intención de siembra para el ciclo 2021/22 se posiciona en un valor similar al del ciclo anterior que fue de 28.200 ha, aunque los colaboradores reportan que las escasas precipitaciones de diciembre y las dispares lluvias acaecidas en la primera semana de enero, pueden influir negativamente para que se concrete la superficie originalmente planificada.

Al respecto es interesante destacar que, a esta misma altura del año en el ciclo anterior, ya se había concretado el 95 por ciento de la intención.

Sorgo y Maíz

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso