Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural
Rural

Ya funcionan 8 centros de acopio para envases vacíos de fitosanitarios

Con estos espacios disminuyeron el vuelco de bidones en los cursos de agua y las denuncias por contaminación, según afirman.

En Victoria, Larroque, Cerrito, Villa San Marcial, Aldea San Miguel, Jubileo y La Paz funcionan los ocho Centros de Acopio Transitorio (CATs) de envases vacíos de fitosanitarios.

Además de reducir el impacto sobre el ambiente, el objetivo es que, con todos los centros funcionando, el productor no tenga que hacer más de 120 kilómetros para disponer, de modo gratuito y seguro, de sus envases vacíos de fitosanitarios.

Con estos centros funcionando, se sacaron estos recipientes de los cursos de agua y se disminuyeron las denuncias. A partir de los avisos recibidos en la Secretaría de Ambiente, también se retiran bidones de los sitios de disposición final de los residuos.

Este es el resultado de un proceso muy completo que se desarrolló desde la Secretaría de Ambiente de la provincia y que incluyó instancias de participación ciudadana dentro de la evaluación de impacto ambiental. Todo el proceso se llevó adelante con estricto cumplimiento de las normas ambientales.

Además, tiempo atrás la Secretaría de Ambiente emitió una resolución que refiere a criterios de seguridad hacia el suelo y el aire, como así también de los operadores que estarán trabajando en la recepción de los envases y los productores que se acerquen al lugar.

Cabe mencionar que los ocho CATs cuentan con la certificación de aptitud ambiental y su resolución correspondiente. Asimismo, a partir de la Ley N° 27.279 la empresa responsable de gestionar los envases vacíos de fitosanitarios es la Fundación Campo Limpio.

Los centros de acopio funcionando están en:
1) Colonia La Gloria, departamento Federación. Resolución Nº 351/21-Renovación por Res 0399/23.
2) Victoria, departamento homónimo Resolución Nº 2757/21.
3) Larroque, departamento Gualeguaychú. Resolución Nº 2774/21.
4) Cerrito, Departamento Paraná. Certificado municipal Nº 400/21
5) Villa San Marcial, departamento Uruguay. Resolución Nº 2955/22
6) Aldea San Miguel (llamado localmente Crespo), departamento Nogoyá. Resolución Nº 2958/22
7) Jubileo, departamento Villaguay. Resolución Nº 356/23
8) La Paz, departamento homónimo. Resolución Nº 508/23

Fitosanitarios

Dejá tu opinión sobre este tema

Teclas de acceso